logo_ficglb  

portada_ficglb_14




CAT ENG CAS


Inicio
Festival
Presentación
Jurados Programación Películas Sedes Sponsors Contacto

twitter facebook youtube

 Catálogo del Festival
portada_ficglb_160

logo_axel
logo_revista_gb
logo_castro


 
xavier_daniel
Xavier-Daniel es miembro de la Junta Directiva del Colegio de Directores de Cine de Cataluña, miembro de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos y de la FIPRESCI (Fédération Internationale de la Presse Cinématographique). El primer film que dirigió y produjo, "Silencis" (1982), fue prohibido en el Estado español y posteriormente se ha convertido en un "film de culto" exhibido en tres continentes: Europa, América y Asia. Ha dirigido festivales de cine en Cataluña, Francia y a nivel estatal. Ha sido programador de sesiones cinematográficas históricas con films prohibidos en el franquismo (Jornadas Cinematográficas en Cérèt, Perpiñán, Amelie-les-Bains, Le Boulou). Ha sido miembro de jurados internacionales en los festivales de cine de Berlín, West Hollywood, La Habana, Cracovia, Turín… Fundador y director de la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (Mostra Lambda, 1995-2000). Fundador y director de programación del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Madrid (LesGaiCineMad, 1996-2000). Fundador y director del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (FICGLB, desde el año 2001). Creador de los Premios cinematográficos LGTIB de Cataluña.

alex_viera
Alex Viera. Ha estudiado Técnicas y Recursos del Guión Cinematográfico, Taller de Script y Guión de telenovelas y seriados (UNEAC. LA Habana 2000), Producción Cinematográfica (UNEAC. La Habana 2001). Curso de Posgrado en Guión de Largometrajes de Ficción. Profesor Alan Baker (ESCAC. Escuela Superior de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña, Generalitat de Catalunya. Barcelona 2002). Guionista de la Trilogía Documental Clandestina Cubana, exhibida en varias universidades de los EE.UU. y seleccionada en los festivales internacionales de West Hollywood, Outfest (Los Angeles, EE.UU.), Toronto (Canadá), Turín (Italia)... Autor de varios spots y audiovisuales de promoción, así como responsable de las retrospectivas de Cine Cubano en Cataluña para el FICGLB, del cual es el Coordinador General (Barcelona desde el año 2002).

Comite Assesor
moritz
Moritz de Hadeln. Nacido en Exeter, Inglaterra, el año 1940, es un ciudadano suizo desde el año 1986. Con su mujer Erika, fundó el Festival Internacional de Cine Documental de *Nyon, que dirigió desde 1969 hasta 1979. El año 1963 se puso detrás de la cámara y rodó el documental "Le Pèlé", producido por la Compañía Suiza de *Teleproducción de Zurich. Tres años más tarde, y trabajando con Ernest Artaria, dirigió él mismo "Ombres et Mirages"; en el mismo periodo trabajó de montador junto a Yves Allegret y como ayudante de dirección enlos CCC Film Studios de Berlín. Ha sido director del Festival de Cine de Locarno (Suiza, 1972-1979) y de la Berlinale, Festival Internacional de Cine de Berlín (1979-2001). Tras la caída del muro de Berlín, elaño 1989, consideró oportuno hacer del Festival uno de los lugares de encuentro de profesionales más importantes de la nueva capital alemana. Desarrolló el Mercado del Film Europeo para establecer vínculos con la industria cinematográfica internacional y consiguió trasladar la sede del Festival al nuevo edificio de la Potsdamer Platz, donde tiene lugar actualmente el Internationale Filmfestspiele Berlin. Fue propuesto como director de la Muestra de Venecia y aceptó (2002-2003). Es miembro de laAcademia del Film Europeo (EFE) y ha recibido el Premio Teddy a su carrera y por su iniciativa de otorgar estos premios a favor de la diversidad sexual dentro del marco del Festival de Cine de Berlín, cuando él era su director.

wieland
Wieland Speck. Nacido en Freiburg el año 1951, ha vivido en Berlín desde 1972. Estudió literatura germánica, drama y etnologia en la Freie Universität Berlin. Ha trabajado como actor con directores del prestigio de David Hemmings, Robert van Ackeren, Ulrike Ottinger y Ian Pringle. Empezó a ponerse detrás de la cámara rodando varios documentales en soporte vídeo. Del año 1979 al 1981 estudió en el San Francisco Art Institute. Es director, autor y productor de numerosas producciones para televisión y cine. Ha trabajado en varias instituciones cinematográficas y acontecimientos, entre otras la Filmhaus Berlin, el Filmbüro Baden-Württemberg, y el Berlin European Short Film Festival. Desde el año 1982 y durante diez años, ha estado trabajando de ayudante del director Manfred Salzgeber, para la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. Tras su fallecimiento, fue nombrado, en 1992, director de esta sección. Ha dirigido el film de largo metratge "Westler" (1985) y numerosos films de corto metraje, como "Zimmer 303" (1991). Con Andrea Weiss ha compartido el guión y la dirección del documental de largo metraje "Escape to Life-The Erika and Klaus Mann Story" (2000), con producción de Greta Schiller, con Vanessa y Corin Redgrave y el compositor y actor Albrecht Becker.

kirsten
Kirsten Schaffer es la directora de programación de OUTFEST, el festival de cine más importante en Southern California y las artes, el evento de cultura para la comunidad gay y lesbiana de mayor repercusión en la región. Schaffer es responsable de mantener el nivel de calidad de OUTFEST, programando los mejores y más recientes largometrajes de temática gay, lésbica, bisexual y transgénero, documentales y films de corto metraje, para el Festival anual, en julio, y durante todo el año para los miércoles Outfest. Durante seis años, Schaffer trabajó en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Seattle, primero como directora de la programación y después como co- Directora Ejecutiva. Schaffer ha trabajado de programadora para el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Northwest y ha sido comisaria para el festival de cine de Olympia y el One Reel Festival de Bumbershoot. Posee un BA de la Universidad del Estado Federal de Evergreen en Olympia, Washington.

jenni
Jenni Olson. Programadora, guionista, investigadora y escritora de films de temática homosexual desde el año 1986. Ha sido co-directora del Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay de San Francisco. Es también la autora de la Enciclopedia de Cine y Video Gay y Lésbico, publicada el año 1996. Ha escrito para las prestigiosas publicaciones The Advocate, Out Magazine y The Bay Area Reporter, entre otros diarios y revistas. En el terreno de la producción ha sido productora asociada en varios proyectos, como Jodie (documental sobre Jodie Foster, un icono para muchas lesbianas) con British Channel Four Television. The Joy of Life (2005) ha representado su debut en el largometraje. Su último trabajo ha sido el cortometraje 575 Castro St.(2008), rodado en el set de Gus Van Sant para su film Harvey Milk.

cheryl
Cheryl Dunye es nativa de Liberia, recibió su BA de Temple University Filadelfia, Pensilvania y su MFA de la Escuela de Mason Gross de Rutgers University de las artes en Nueva Brunswick, Nueva Jersey. Dunye ha recibido numerrosos honores nacionales e internacionales por su trabajo en las artes y los medios. Su tercer largometraje, de Miramax, "My Baby's Daddy" fue un éxito de taquilla y se proyectó en un amplio circuito cinematográfico del país. Su segundo film, el aclamado "Stranger Inside" de HBO Films, le proporcionó a Dunye una nominación al premio Independent Spirit por la mejor dirección el año 2002. Dunye escribió, dirigió y protagonizó su primera película: el primer largometraje lesbiano afroamericano, "The Watermelon Woman". Le fue otorgado el Teddy Bear en el Festival Internacional de Cine de Berlín y mejor película en el Outfest de Los Angeles, en Turín, Italia, y el Festival de cine de Creteil, Francia. Otros trabajos de Dunye han sido incluidos en el Whitney Biennial y proyectados en los festivales de Nueva York, Londres, Tokio, Cape Town, Amsterdam y Sydney. Además Dunye ha recibido subvenciones de la fundación Astraea y Frameline; subvención de la donación nacional de las artes; de la Fundación Rockefeller; el prestigioso Anonymous Woman Award, así como el Community Vision Award, el año 2004, otorgado por el Centro Nacional de los Derechos Lesbianos y el Creative Excellence Award by Women in Film and Television, 2004 y el reconocimiento de la revista Girlfriend. Dunye está afincada en Los Angeles y está trabajando en un nuevo largometraje, "Las aventuras en el 419", con Duly Noted, Inc.

giovanni
Giovanni Minerba. Fundador y director de "Da Sodoma a Hollywood", Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Turín, el primer certamen especializado que se creó en Europa. Ha realizado numerosos films de corto metraje, pioneros en su país, interpretados y/o codirigidos con Ottavio Mai, su pareja sentimental y profesional. Ambos fundaron la asociación reivindicativa Otra Comunicación, por los derechos homosexuales y crearon el Festival el año 1986. Ha dirigido, en homenaje a su compañero fallecido, el largometraje documental "Ottavio Mai" (2003), junto con el escritor italiano Alessandro Golinelli.
desi
Desi del Valle. Directora de cine y actriz de Cruel el año 1994, ha dirigido Frameline, distribuidora de films independientes y ha sido organizadora del Festival de Cine Lésbico y Gay de San Francisco. Es la actriz también de Mod Fuck Explosion, Jeanne & Hauviette, y Desi's Looking For A New Girl. El papel co-protagonista le llegó cuando la realizadora catalana Marta Balletbó-Coll le ofreció interpretar el film de largo metraje Costa Brava Family Album, que le supuso un reconocimiento internacional, después de numerosos premios que consiguió este film. Ha dirigido Back to Life (2009).

Edicions Anteriors
2001 2002 2003 2004 2005
2006 2007 2008 2009 2010
2011 2012 2013